Análisis de variables CAN para identificar estilos de conducción en vehículos de autotransporte.
Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Vázquez Vega David, Flores Centeno Oscar, Hernández Jiménez José Ricardo, Hernández Nochebuena Marco Antonio, Sánchez Vela Luis Gerardo,
Publicación técnica No.674


Resumen


Los modelos actuales de vehículos de autotransporte carretero cuentan, en su gran mayoría, con un conjunto de sensores que registran y monitorean su funcionamiento y desempeño. Estos sensores transmiten información a través de sistemas de comunicación, siendo el más común el protocolo de Red de Área de Controlador (CAN, Controller Area Network). Con el propósito de aplicar la información obtenida por los sensores para la identificación de estilos de conducción de operadores, se desarrolló el presente estudio utilizando la velocidad de giro del motor y la velocidad de avance del vehículo, con los cuales se caracterizaron los estilos de manejo antes y después de la capacitación sobre el funcionamiento del motor, sus curvas características y la manera de aprovecharlas para lograr un mejor desempeño del vehículo. Las pruebas de conducción, antes y después de la capacitación, se realizaron con los mismos cinco operadores designados, así como, mismo vehículo y trayecto. El análisis de los datos y su comparación permitieron identificar las características de conducción de los operadores, logrando reconocer aspectos específicos de mejora en el estilo de conducción.



Áreas de Interés


Estilos de conducción vehículos de autotransporte variables CAN